Recetas de ensaladilla rusa

Cómo hacer ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa con atún

La ensaladilla rusa es un plato tan versátil que acepta un montón de ingredientes diferentes, lo que nos permite hacer un plato completamente personalizada a nuestro gusto.

Uno de los ingredientes que combinan mejor con lo que se suele echar a una ensaladilla rusa es el atún y por ello vamos a compartir con vosotros su receta.

Ensaladilla rusa con atún

Para prepararla necesitaréis:

  • 1Kg. de patatas.
  • 350 gramos de atún en aceite de oliva.
  • 250 gramos de guisantes.
  • 300 gramos de zanahorias.
  • 4 huevos grandes.
  • Media cebolla
  • Aceitunas verdes.
  • Pimiento morrón.
  • Mayonesa (al gusto)
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzaremos cociendo tanto las patatas como las zanahorias y lo haremos con la piel, con lo que nos ahorraremos que se pasen de cocción y queden demasiado blandas si elegimos cocerlas troceadas o sin piel.

Mientras las patatas y las zanahorias se cuecen pondremos en el fuego otro recipiente con agua y un poco de sal a fuego medio y cuando el agua rompa a hervir echaremos los huevos.

Desde ese momento contaremos unos 10 u 11 minutos y cuando pase, meteremos ese recipiente bajo el agua fría del grifo, pera frenar la cocción.

Por otro lado, si vamos a utilizar guisantes frescos o congelados, también tendremos que cocerlos, primero escaldándolos y después cociéndolos, con lo que quitaremos el sabor a verde tan intenso que suelen tener normalmente.

Cuando estén todos los ingredientes cocidos llega el momento de trocearlos en cubos pequeños y lo echaremos en un bol junto a los guisantes, las aceitunas partidas, trozos de pimiento morrón y el atún, el cual debemos escurrir un poco para que no caiga demasiado aceite sobre los ingredientes.

Echaremos sal al gusto y lo revolveremos bien.

Añadiremos tanta mayonesa como nos guste, si queremos le podemos echar un chorrito de vinagre lo y removeremos todo para que todo se quede bien impregnado.

Para finalizar, los huevos podemos utilizarlos a modo decorativo, cortándolos en cuartos o desmigándolos por encima.

Consejos

Para disfrutar mejor de la ensaladilla rusa, debe servirse muy fría, por lo que cuando acabemos de hacerla, la meteremos en el frigorífico unas cuantas ahora antes de consumirla, lo que nos permitirá evitar que se estropee si usamos mayonesa casera y podamos disfrutar al máximo de todo su sabor.

El tiempo de cocción de las zanahorias es menor que el de las patatas, por lo que se pueden echar en el agua de cocción de las patatas cuando éstas estén a su mitad de cocción o podemos prepararlas en otro recipiente aparte.