Recetas de ensaladilla rusa

Cómo hacer ensaladilla rusa

Origen de la ensaladilla rusa

Origen de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es uno de los platos rusos más famosos del mundo, y uno de los que tiene mayor variaciones.

En su forma más básica, es una ensalada de patatas y verduras cocidas, picadas en dados y todo mezclado con mayonesa.

A veces se añade huevo cocido o jamón cocido. Y a partir de esto, se le puede añadir cualquier ingrediente, y la mayonesa se puede sustituir por una simple vinagreta.

La ensaladilla rusa también se ha hecho popular en España, donde se le añade atún.

Esta mezcla se coloca en un molde, y se deja que enfríe en el frigorífico. Después se le da la vuelta en un plato para que mantenga la forma, y se sirve decorado con más mayonesa o unas hojas de perejil.

El origen de la ensaladilla rusa

La primera mención que tenemos de la ensaladilla rusa data de 1858, aunque en ella no se especifica lo que contenía.

"En un banquete ofrecido recientemente en París por un miembro de la familia Imperial, se dice que la extravagancia de los platos ha provocado una reprimenda del emperador. Un solo plato llamado ensalada rusa ha costado más de 1.000 dólares".

A pesar de esta temprana mención, la creación de la ensaladilla rusa se le atribuye al chef belga Lucien Olivier, que la servía en el Restaurante parisino Hermitage de Moscú en el año 1864, cuando abrió el restaurante.

O en cualquier caso, fue lo que elaboró allí lo que sirvió de base para la definición de lo que ahora llamamos la ensaladilla rusa.

En la creación de la ensalada, Olivier fue asistido en la cocina por Marius Olivier, y la confección del plato era la siguiente: en el centro de un plato había un montón de patatas mezcladas con pepinillos, cubiertas con rodajas de huevo duro para decorar.

Alrededor de este montículo, había rebanadas de pechuga gallina de Cornualles y perdiz hervida a fuego lento, pequeños aspics moldeados en forma de ave, colas de cangrejo de río hervidas a fuego lento y rodajas de lengua, todo ello rociado con una salsa de mayonesa.

Según se dice, Olivier tenía la intención de que el montículo central fuera sólo una decoración, pero los comensales lo mezclaron y probaron, y les encantó. Al hacerlo, sus comensales habían cambiado completamente el plato que él inventó.

Olivier supuestamente estaba horrorizado con el cambio, pero tenía un restaurante en Moscú que dirigir, y los moscovitas no iban a cambiar sus preferencias alimenticias, así que al día siguiente, combinó todo, lo mezcló con mayonesa y lo sirvió así.

Mucha gente visitó el restaurante y la ensalada se hizo famosa. Sin embargo, Olivier no quiso compartir la receta con nadie, siempre la preparaba él mismo, y cuando murió, se llevó la receta secreta a la tumba con él.

Todos amaban la ensalada, pero ahora que el chef no estaba, ¿quién la iba a preparar? Un cocinero echó un vistazo a los ingredientes cuando el chef le dio la espalda un día. Escribió la receta, pero esta versión fue robada más tarde.

Puede haber confusión por los ingredientes de la receta, pues también se cuenta que la ensalada de Olivier incluía alcaparras, caviar, pepinos, lechuga, pato ahumado, soja y trufas. Pero esto no significa necesariamente que haya información contradictoria.

Olivier puede haber variado la ensalada estacionalmente, y muy probablemente lo hizo según el calendario de la Iglesia Ortodoxa que prohibía ciertos alimentos durante la Cuaresma, por ejemplo.

La versión moderna de la ensalada Olivier

La ensaladilla rusa moderna apenas se parece a la ensalada Olivier original, una mezcla única de caviar, alcaparras, gallina de Cornualles, colas de cangrejo hervidas y mostaza.

En los tiempos de la Unión Soviética la receta fue adaptada, con ingredientes más económicos, la versión con vegetales que conocemos hoy en día.

La ensaladilla rusa es increíblemente popular en Rusia, donde se la conoce como ensalada Olivier. Allí, es un elemento básico en todas las celebraciones que involucran comida, particularmente en Año Nuevo.

Se tarda mucho tiempo en preparar porque las verduras necesitan ser cortadas en trozos pequeños. Y cuando se prepara correctamente, al día siguiente sabe mejor.

En la actualidad, la ensaladilla rusa está compuesta por:

  • Patatas (cocidas y peladas)
  • Zanahorias (cocidas y peladas)
  • Cebollas
  • Guisantes verdes enlatados
  • Pepinillos
  • Jamón cocido, atún, pollo o cordero
  • Huevos duros
  • Mayonesa

Todos los ingredientes se usan en cantidades iguales, y se pican en pequeños cubos de igual tamaño.