Ensaladilla rusa casera
Para esta receta de ensaladilla rusa hemos pensado en todos los miembros de la familia. Los ingredientes con los que se realiza están fácilmente disponibles y gustan a niños y mayores, aunque por su puesto se puede sustituir por otros de tu elección.
Sabemos que las alcaparras no son del gusto de todos, por eso las hemos puesto como opcional, pero si las añades, tu ensaladilla tendrá un toque fuerte y potente que sin duda sobresaldrá.
Como decoración, además de pimientos del piquillo en tiras, aceitunas y huevo cocido, también le podemos poner unos espárragos o unos tomates cherry.
Ingredientes que vamos a necesitar
- 150 gr de atún o bonito preferiblemente en aceite
- 500 gr de patatas
- 2 zanahorias
- 1 lata de guisantes (250gr)
- 50 gr de alcaparras (opcional)
- 2 pimientos del piquillo, cortados en tiras
- 2 huevos M
- 50 gr de aceitunas sin hueso
Para la mayonesa:
- 2 huevos M
- 250 ml de aceite de girasol u oliva
- 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
- Una pizca de sal
Así se hace la receta de ensaladilla rusa casera
Ponemos a calentar a fuego alto una olla con agua y sal, en la que meteremos las patatas con piel y todo, y dejaremos que se cuecen durante 25-30 minutos, hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo o tenedor.
Por otra parte, coceremos las zanahorias en otra olla con agua y sal, durante 20 minutos, hasta que estén tiernas.
Una vez que estén escurridas y frías, nos disponemos a pelar tanto las patatas como las zanahorias, y las cortaremos en cuadraditos de tamaño mediano.
Trasladamos las zanahorias y las patatas picadas a un bol grande para servir. En este mismo bol añadiremos los guisantes escurridos y las alcaparras escurridas.
Desmenuzamos el bonito y lo incorporamos con el aceite también, mezclándolo todo con una cuchara de madera para que la patata cocida no se rompa demasiado.
Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos, pasado ese tiempo los escurrimos, refrescamos y pelamos, dejándolos reservados para más adelante.
Para preparar la mayonesa, ponemos todos los ingredientes en el recipiente de la batidora, y lo batimos sin mover la batidora hasta que comience a emulsionar.
Una vez emulsionado, ya podemos mover la batidora hacia arriba y hacia abajo para que se mezcle todo bien.
Si nos ha quedado muy espesa, podemos añadirle un poco de leche.
Probamos la mayonesa y la rectificamos de sal si nos ha quedado muy sosa.
Vertemos la mayonesa sobre los ingredientes y lo mezclamos bien, para que la mayonesa cubra todo. Podemos añadir más o menos cantidad de mayonesa según nuestro gusto.
Servimos la ensaladilla en una fuente y la decoramos con el pimiento del piquillo en tiras, las aceitunas deshuesadas cortadas por la mitad y los huevos cocidos en rodajas.
Finalmente, lo introducimos durante unos minutos en el frigorífico para que se termine de enfriar, y lo servimos.